Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Ruta urbana.

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ruta urbana.

Empezamos en el gran Arco de la Pasa, que nos dará la bienvenida al pueblo. El arco, de reciente construcción, ostenta a ambos lados  las representaciones de dos personalidades de estas tierras: En Baitar, médico y botánico nacido en el siglo XIII y Martín Vázquez Ciruela, canónigo y teólogo.
Justo antes del arco, a nuestra izquierda, encontraremos un pequeño ventanal que nos ofrece una de las vistas más bonitas de El Borge. Desde aquí podremos  ver las torres de la  iglesia, construida sobre los cimientos de una antigua mezquita y una vista del singular trazado de sus calles, de claro origen andalusí.
Pasamos el Arco de la Pasa y giramos inmediatamente después a la izquierda en C/ Carril, donde a unos pocos pasos, encontraremos la Fuente de la Vendimia, realizada en honor a la antigua labor de los vendimiadores del pueblo, y que se distingue por el juego de las caídas de sus aguas desde varias alturas. Tras admirar la fuente, continuamos por el circuito zigzagueante de la C/ Carril, cruzando por estrechas calles y deteniéndonos, a lo largo del camino, para disfrutar de las admirables  flores y  macetas con las que los vecinos adornan sus típicas casas blancas. Tras la última y amplia curva a la izquierda, la bonita vista de las dos torres de la iglesia nos anuncia  que estamos llegando al corazón del pueblo, la Plaza de la Constitución. Aquí podremos hacer una primera parada para apreciar las variadas vistas que nos ofrece la plaza: el mirador hacia la parte baja del casco histórico de El Borge, a la izquierda; la fuente en medio de la plaza,  a la derecha; la sede del Ayuntamiento, frente a nosotros, y, por supuesto la hermosa iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.
La iglesia, del siglo XVI, posee una estructura gótico-renacentista, con una portada de ladrillo visto típicamente mudéjar. La torre de ladrillo visto y planta octogonal es un añadido barroco. En su cripta  encontraremos enterramientos y lápidas de ilustres personalidades del pueblo de los siglos XVI y XVII. Para visitar la iglesia y su cripta, podremos preguntar por la señora Manola, que vive en C/ Molino, junto a la torre-cripta octogonal. Saliendo de la iglesia, atravesamos la  plaza y luego giramos a la derecha por C/ Málaga para  seguir su trazado ondulado hasta llegar a una pequeña plazoleta, en la que veremos en el centro la Fuente de las Tres Aguas, conocida así por sus tres caños, cada uno con una distinta representación.
Desde la plazoleta, subimos las pequeñas escaleras con macetas, justo en medio de  dos casas de vecinos, y luego giramos a la derecha por C/ Antonio Molina, donde a unos pocos pasos encontraremos la puerta de acceso al Parque Ornitológico y Botánico La Alcua: un conjunto de vegetación, fuentes, saltos de agua y espacios de relax único en toda la zona de la Axarquía, ideal para tomar un pequeño descanso y relajarnos.
Saliendo del parque, cogemos a la izquierda por la C/ Molino, tal vez la más típica de El Borge, y seguimos su cuesta, que nos llevará nuevamente a la Plaza de la Constitución, pasando por la parte trasera de la iglesia. Aquí no nos podemos perder el detalle del arco árabe, que conecta el edificio de la iglesia con una tercera torre de estilo mudéjar. Volviendo nuevamente a la plaza, esta vez cogemos a nuestra derecha por la C/ Antonio Machado, sin lugar a duda la calle con más  macetas de todo El Borge. Tras este alarde de flores, seguimos recto y luego giramos a la izquierda por C/ La Peseta, donde poco después, nos encontraremos con la Fuente del Cuerno, de origen árabe y recién restaurada, quizás una de las fuentes más bellas de toda la Axarquía.
Seguimos recto por  C/ La Peseta y tras unos pocos pasos, encontraremos un  antiguo edificio del siglo XVIII, donde en la actualidad se ubica la Posada del Bandolero. La posada,  restaurante y hostal, recoge algunos de los utensilios del pasado mundo rural, así como la historia del personaje más famoso del pueblo: El Bizco de El Borge, conocido bandolero del  siglo XIX.
Saliendo de la posada, giramos a la izquierda y continuamos recto hasta llegar a la Plaza de la Pasionaria,  seguimos recto por la C/ Puente para girar a la derecha por C/ Carril. Siguiendo esta calle hasta el final, llegaremos al Arco de la Pasa y a la C/ Che Guevara, desde donde empezamos nuestro recorrido.Arco del BorgeParque Alcua