Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia de El Borge

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Historia de El Borge

No se tienen noticias de su fundación y los datos que se utilizan se basan en Plumilla de El Borgela forma de su asentamiento. Vázquez Otero escribe: “El trazado de sus calles pone de manifiesto la antigüedad del mismo. Se observa que sus primeros moradores se establecieron allí más que con miras de fundar una población de calles rectilíneas, con las de construir unos caseríos aislados y a corta distancia unos de otros para residencia de varias familias que debían cultivar aquellos campos, y unos cercados donde encerrar por las noches sus ganados, suponiendo por estas razones (...), que su origen se remonta a los tiempos de los llamados pueblos pastores que habitaron toda esta región.

La historia de El Borge es muy parecida a la de casi todos los pueblos de la comarca, sobre todo Almáchar, Cútar y Comares con los que formaba el llamado partido judicial de las Cuatro Villas. Se distinguió como foco de rebeldía cuando se produjo el levantamiento morisco, alentando a sus compañeros de causa y facilitándoles la huida hacia la Alpujarra para unirse a la rebelión, y tan grande fue su acción que el corregidor de Vélez, tuvo que mandar al pueblo una fuerte guarnición que acabara con estos hechos.

El edificio más importante es la iglesia de Ntra Sra del Rosario, situada sobre un altozano, fue construida a raíz de la conquista por los Reyes Católicos. Es de planta de cruz latina con tres naves y arcos ojivales El artesonado es del más puro estilo mudéjar, lo mismo que un arrabá o recuadro de la puerta principal y dos torres octogonales adosadas al edificio.

Un personaje pintoresco de la villa fue el llamado Bizco de El Borge, bandido que en 1880 traía en jaque a la Guardia Civil de la comarca. El coronel Osuna Pineda lo definió como un desalmado, capaz de las mayores crueldades, uno de los bandoleros más feroces que haya podido haber. Fue el bandido que más bajas ocasionó en la Guardia Civil, sin embargo, la costumbre popular lo considera un bandido generoso.