Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Bizco de El Borge

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

El Bizco de El Borge

Sin duda alguna, el personaje más popular y famoso que ha nacido en El Borge es el bandolero Luis Muñoz García, apodado "El Vizco de El Borge" o Arboge.

Nace el 2 de septiembre de 1837, en El Borge, hijo de agricultores muy pobres, su madre se llamaba Ana y su padre Luis y fue hijo único. Su constitución física tenía proporciones extraordinarias y su estatura era bastante desarrollada.

Nació vizco, por este motivo llevaría el apodo, a pesar de este defecto su puntería era muy buena, lo mismo con carabina que con pistola.

Luis Muñoz García "El Vizco Arboge", fotografiado muerto en el depósito de Lucena el 22 de mayo de 1889.El primer amor del que se tiene conocimiento es con su paisana Josefa Fernández Marín, con la cual contrajo matrimonio.

El Vizco formó una temible partida junto a Manuel Melgares, natural de Algarrobo, y Frasco Antonio de Veléz-Malaga, a este trío se le unirían años después otros tres componentes: "Pepe el Portugués", "Manuel Vertedor" y "Antonio Duplas".

"El Vizco Arboge" moría el 21 de mayo de 1889 a los 52 años de edad en el Cortijo Grande de Lucena en la provincia de Córdoba, al parecer envenenado, aunque fue rematado por la Guardia Civil.

Numerosos escritores han escrito sobre las andanzas de este bandolero, unos describiéndole como despiadado, otros como valiente, rebelde y justiciero, lo que sí es cierto es que ha entrado en la leyenda del bandolerismo Andaluz y que sus paisanos siempre lo declararon como bandolero generoso.

Salvador Marín Criado "EL PUCHERERO"

Otro de los personajes que las circunstancias de la vida le obligaron a figurar en la historia local fue "el pucherero", sobrenombre con el que todo el mundo lo conocía. Sin llegar a tener la fama del bizco, es muy recordado en El Borge por varios acontecimientos que le sucedieron a lo largo de su vida.

En el pueblo se le recuerda como un hombre humilde, valiente y rebelde, que se opuso en todo momento a las injusticias que eran tan habituales desde el poder económico y político en la primera mitad del siglo XX.