Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Pantasmas

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Pantasmas

Los "Pantasmas" Este pueblo, como otros de su entorno, posee numerosas leyendas transportadas por el eco de la historia y que han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, fue hace décadas donde los abuelos al calor de la chimenea le contaban a sus nietos este tipo de cuentos y leyendas.

LAS PANTASMAS O ESPANTOS

Las "pantasmas" quiere decir vulgarmente fantasmas, al igual que los "espantos". En los años de la postguerra, muchas familias de El Borge vivían en el campo o pasaban gran parte del año en él, por lo que el tránsito de personas y caballerías era muy frecuente por caminos y veredas.

El ánimo de diversión de algunos, así como la práctica de fórmulas de espiritismo, muy frecuente por aquella época, dieron origen a multitud de sucesos y rumores
que a través de los años quedaron como cuentos y leyendas.

Así se cuenta de un vecino de El Borge que salió una noche del pueblo, portando un capacho en La espalda, con dirección al paraje de la "Charata", cuando iba caminando río arriba, notaba que cada vez el capacho le pesaba más, al llegar a la curva de "Las Perillas" ya no podía más con el capacho, por lo que volvió la cara hacia atrás, comprobando que llevaba un chivo dentro del capacho, en ese momento el chivo abrió la boca diciéndole ¡mira que dientes tengo! por supuesto este hombre tiró el capacho y corrió todo lo que pudo, llegando al pueblo muerto de miedo y comentando lo que había sucedido a todos los vecinos del pueblo.

Popular, recogido e interpretado por:
Antonio Velasco y José A. Ponce.