Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIOIGLESIA

Esta iglesia fue instituida en 1505, a instancias de la Reina Isabel, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, por disposición del por entonces arzobispo de Sevilla y Metropolitano de Málaga el Dominico Fray Diego de Deza, (de ahí la posible advocación de la Iglesia, por ser la patrona de dicha orden), según Bula del Papa Inocencio VIII y confirmada más tarde, en 1510, por el Papa Julio II.
Se levantó en estilo gótico-mudéjar, en alternancia y consonancia con posteriores añadidos de estilo barroco en el siglo XVIII. Presenta tres naves separadas por pilares cruciformes que apean arcos apuntados. En la nave central, más alta y ancha que las laterales, destaca la armadura mudéjar del siglo XVI, realizada mediante lazos de cuatro a partir de estrellas y crucetas que surgen de los bordes de los faldones, y con las tablas decoradas con menados y estrellas recortadas. Seis tirantes dobles decorados con lazos, apoyados sobre canes de perfil en S, refuerzan la armadura. Las naves laterales, cubiertas por simples armaduras de madera de colgadizo, se abren
hornacinas para albergar imágenes, entre las que cabe mencionar la que se abre en el centro de la nave de Evangelio: un hueco tripartito formado por arco de medio punto sobre columnas corintias, alzadas sobre ménsulas con aspecto de placas recortadas, y con la clave del arco central decorada con una mocalla barroca.
El presbiterio, de planta cuadrada y separado de la nave central por un arco toral apuntado, está cubierto por una interesantísima armadura octogonal de estilo mudéjar, obra del siglo XVI, decorada con lazos de diez y cinco estrellas en el centro de los
faldones, rematada en el centro del almizate por una piña de mocárabes. En los lazos se incluyen las limas mohamares que cubren los enlaces entre los faldones... A la derecha del presbiterio se encuentra la sacristía, a través de la cual se accede a la torre-campanario, de planta cuadrada sensiblemente girada respecto a la iglesia. 

Historia de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario El Borge