Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Esta iglesia fue instituida en 1505, a instancias de la Reina Isabel, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, por disposición del por entonces arzobispo de Sevilla y Metropolitano de Málaga el Dominico Fray Diego de Deza, (de ahí la posible advocación de la Iglesia, por ser la patrona de dicha orden), según Bula del Papa Inocencio VIII y confirmada más tarde, en 1510, por el Papa Julio II.

Se levantó en estilo gótico-mudéjar, en alternancia y consonancia con posteriores añadidos de estilo barroco en el siglo XVIII. Presenta tres naves separadas por pilares cruciformes que apean arcos apuntados. En la nave central, más alta y ancha que las laterales, destaca la armadura mudéjar del siglo XVI, realizada mediante lazos de cuatro a partir de estrellas y crucetas que surgen de los bordes de los faldones, y con las tablas decoradas con menados y estrellas recortadas. Seis tirantes dobles decorados con lazos, apoyados sobre canes de perfil en S, refuerzan la armadura. Las naves laterales, cubiertas por simples armaduras de madera de colgadizo, se abren hornacinas para albergar imágenes, entre las que cabe mencionar la que se abre en el centro de la nave de Evangelio: un hueco tripartito formado por arco de medio punto sobre columnas corintias, alzadas sobre ménsulas con aspecto de placas recortadas, y con la clave del arco central decorada con una mocalla barroca.

El presbiterio, de planta cuadrada y separado de la nave central por un arco toral apuntado, está cubierto por una interesantísima armadura octogonal de estilo mudéjar, obra del siglo XVI, decorada con lazos de diez y cinco estrellas en el centro de los faldones, rematada en el centro del almizate por una piña de mocárabes. En los lazos se incluyen las limas mohamares que cubren los enlaces entre los faldones... A la derecha del presbiterio se encuentra la sacristía, a través de la cual se accede a la torre-campanario, de planta cuadrada sensiblemente girada respecto a la iglesia.


A los pies de la nave central se sitúa el coro realizado en 1784, con balaustrada alta de madera; abarcando la anchura de las tres naves del templo, soportado por bóvedas tabicadas de arista que apoyan sobre arcos fajones que descansan a su vez en placas recortadas.

A través de un hueco abierto a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola se tiene acceso al baptisterio.

En la cabecera y nave del Evangelio respectivamente se ubican los dos camarines de la iglesia de El Borge. Ambos, de planta octogonal, constituyen la principal aportación barroca del siglo XVIII al templo, junto al coro. El camarín mayor presenta hornacinas en el interior y bóveda de ocho paños sin decorar; en la planta baja se encuentra la cripta a la que se accedía desde la Iglesia, un pequeño recinto en cuyas paredes se alinean  varios  niveles  de  nichos  realizados  en  ladrillo  y  donde  se  encuentran colocadas las lápidas funerarias de los enterramientos existentes en el templo, trasladados en una actuación anterior. El segundo camarín, de dimensiones más reducidas, presenta el mismo esquema compositivo que el anterior: un primer cuerpo cuadrado sobre el que se eleva un segundo cuerpo octogonal.

En el exterior destaca su fábrica de mampostería con verdugadas de ladrillo. En los aleros de la nave central y del presbiterio destacan sus canecillos mudéjares de doble nacela.

La torre campanario consta de dos cuerpos separados por una sencilla línea de impostas de ladrillo. En el cuerpo superior, a diferencia del inferior que se presenta totalmente desornamentado, se abren dos vanos con arcos de medio punto en los laterales noreste y sureste, donde se ubican las campanas. En la fachada norte,

abierta hacia la plaza de la Constitución, se encuentra el reloj, de esfera circular. La torre presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y alero terminado en diente de sierra.