Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta Senderismo - Cerro del Ejido

Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ayuntamiento de El Borge

El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
El pueblo cabecera
Ayuntamiento de El Borge
Ayuntamiento de El Borge  • ayuntamiento@elborge.es  • 952 512 033

Ruta Senderismo - Cerro del Ejido

FICHA TECNICA.

* LONGITUD Y DURACIÓN: La longitud del recorrido es de unos 4 km. La duración estimada sin paradas es de 1,30 horas.
* CATALOGACIÓN: Floja. La derivada de superar un fuerte desnivel en poca distancia.
* ÉPOCA RECOMENDADA: Todas las épocas son recomendables, a excepción del verano que es muy caluroso.
* PUNTOS DE AGUA: No hay
* HOJA TOPOGRÁFICA: 17-44 (1043) "Málaga" y Mapa Catastral 1:20000.encaramado a un farallón rocoso, Comares, y abajo, en primer término, se muestra por primera vez en el recorrido la imagen completa del pueblo vecino de Cútar.

 DESCRIPCIÓN POR HITOS

HITO Nº 1: 

La ruta se inicia en la carretera MA-148, a la salida de El Borge, en dirección a Almáchar, entre dos casas de construcción reciente. La primera casa se sitúa a la izquierda del camino, mientras que la otra, denominada "Villa Jaure", queda a la derecha y sirve de referencia como inicio de ruta y lugar para ubicar la señal correspondiente; se accede entre estas dos viviendas por un camino terrizo en malas condiciones con una visión bastante reducida desde la carretera, razón por lo que se recomienda la rehabilitación del mismo que facilite su reconocimiento.

- 50 metros más adelante el sendero aparece marcado claramente en sentido Norte y ascendente por una vereda de 1 m. de ancho medio a lo largo de 800 m. Se observa un alineamiento artificial de pitas (Agabes Americanas) en varios tramos del camino, señal que confirma la linde de la vía pecuaria, ahora apenas reducida a un estrecho sendero. Donde el terreno alomado lo permite aparecen pequeños cultivos de viñas y algunos que otros almendros distribuidos al azar.

A medida que se asciende se deja de observar el pueblo de origen y se muestra en cambio, cada vez mayor, el vecino pueblo de Almáchar.- 0,85 km. En este punto el camino alcanza un ancho de 2 metros. La visión de la comarca por su vertiente Sur se ensancha a cada metro que se asciende, el coloso de la Maroma y toda la alineación de la Tejeda y la Almijara se ofrece ahora con total nitidez.

HITO Nº 2:

1,05 km. El camino vuelve a reducirse a 1 km para cruzar encajado por un afloramiento rocoso de pizarras que, aunque accesible, dificulta la identificación de la senda durante su travesía.
- 1,1 km. El camino reaparece con un ancho medio de 1 m. Los almendros y viñas y algún olivo ocasional son las únicas muestras de vegetación agrícola que paulatinamente van perdiendo terreno en favor de la vegetación silvestre propia del piso Termomediterráneo.

HITO Nº 3:

 1,2 km. A la derecha de la senda se abre un camino que conduce a un cortijo. Se continua sin desviarse de la ruta que se aprecia con facilidad hasta avanzar unos metros más, punto del itinerario en el que se llega a un albarral y la senda aparece sedimentada. A la derecha se observa un pequeño olivar. Entre éste y el albarral los ágabes son el único indicio del paso del camino por estos parajes, conocidos localmente como Fuente Abad. Superando este tramo se recupera la senda que toma dirección Noreste.

Una gran encina a la orilla derecha del camino puede servir como referencia, unos metros más adelante, se ve que las lluvias han deslizado buena parte del camino en este tramo. Algo más arriba una retama y un poste del tendido eléctrico hacen de testigos de la estrecha vereda que vuelve a aparecer.- 1,3 km Se accede a una cañada.

HITO Nº 4:

Los lugareños conocen este lugar como el puerto de Cútar. Es una encrucijada de senderos desde la que el caminante puede optar por varios puntos cardinales de la comarca siguiendo el trayecto de las antiguas vías pecuarias. Se gira a la izquierda iniciando la subida a la cota más alta de la loma por un camino de herradura zigzagueante pero visible, que marca la divisoria del cerro y el limite de los municipios de El Borge y Cútar.

Los olivos y almendros ocupan ahora todo el terreno aprovechable en detrimento de las cepas que ya no bordean el sendero. Aparecen al Norte, encaramado a un farallón rocoso, Comares, y abajo, en primer término, se muestra por primera vez en el recorrido la imagen completa del pueblo vecino de Cútar.

HITO Nº 5:

1,5 km. El camino atraviesa entre dos encinas y se pierde momentáneamente adentrándose en una pequeña finca de almendros, se busca la linde de ésta y bordeándola se accede a un rellano de la loma por el que cruza un carril en desuso invadido por altabacas. Es un lugar indicado para la habilitación de un área de descanso aunque de extensión reducida y carente de agua. Sin embargo su situación mirando al Sur (vistas sobre El Borge) y su protección natural de los vientos del Norte le conceden un encanto natural con posibilidades de aprovechamiento como mirador.

- 1,9 km. Se comienza el último tramo de subida hacia la coronación del cerro Cútar, denominado por esta vertiente "El Ejido", según los vecinos de El Borge. Una linde construida de piedras muestra por donde hay que seguir. Es la frontera de los dos municipios vecinos y la linea divisoria de la loma.